martes, 18 de marzo de 2008

Conflicto armado del Atlántico Sud (Islas Malvinas)

1-Encuadre jurídico-político del gobierno argentino para fundar la decisión de hacer uso de la fuerza para recuperar el territorio insular de las Islas Malvinas.
a) El gobierno argentino se auto impuso un ejercicio limitado de la fuerza con el objetivo de lograr avanzar y alcanzar un acuerdo en el ámbito de las negociaciones bilaterales que se venían desarrollando entre representantes de ambos gobiernos y el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y el CICR. Negociaciones que se hallaban estancadas por la renuencia británica a alcanzar en plazos razonables las condiciones de un acuerdo.
b) Debemos aclarar que ambos gobiernos retenían enfoques distintos sobre el momento político oportuno que tornara viable un acuerdo.

2- Iniciadas las operaciones militares, varios gobiernos latinoamericanos con particular énfasis Perú, Brasil y Venezuela trataron de interponer buenos oficios para lograr el cese de hostilidades. Incluso los contactos del entonces Presidente de Perú Sr. Belaunde Terry tuvieron buena acogida en el Consejo de Seguridad, pero a esa altura del conflicto el gabinete de la Primer Ministro Sra. Thatcher no estaba interesado en una solución diplomática, porque según la información en su poder tenían asegurado el triunfo militar que generaría amplios réditos políticos en el ámbito interno para el partido gobernante que venía sufriendo en aquel momento un serio deterioro por su política económica y gremial, y en el internacional para preservar el prestigio y el poder de una de las superpotencias vigentes entonces que no podía aceptar nuestro comportamiento en un área tan delicada como lo es las cuestiones territoriales.
El bloqueo y consiguiente fracaso de las mencionadas tratativas diplomáticas para arribar a una solución del diferendo fue concebido por el gabinete británico mediante el sorpresivo hundimiento del Crucero General Belgrano atacado por un submarino nuclear inglés, pues dicha operación bélica conmocionó tan intensamente los sentimientos de nuestro pueblo que cerró toda posibilidad de continuar negociando la solución político-diplomática.
Esta decisión británica acreditó de manera incuestionable la sólida percepción que tenían los ingleses sobre las acciones y reacciones que nuestra idiosincrasia como comunidad sociopolítica podía generar.

3- Ámbito operacional
Entrando al ámbito de las operaciones bélicas durante cuyo desarrollo estuvo presente en el terreno el CICR en ejercicio del derecho de iniciativa humanitaria previsto en sus Estatutos representado en esa ocasión por cinco delegados, decisión que fue aceptada por ambos contendientes, nuestras FF.AA. respetaron durante sus accionar todos los principios y normas fundamentales previstos en el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, es decir del DICA o Ius in Bello.
Y cabe agregar que no sólo honraron dichas disposiciones legales sino que guiados por un excepcional espíritu humanitario aceptaron a pedido del CICR ejecutar acciones y reconocer situaciones no previstas en ninguna norma obligatoria.
En esa inteligencia debo señalar que en el ámbito naval el conflicto armado de Malvinas constituyó la operación bélica más importante producida desde la Segunda Guerra Mundial, pues participaron más de cien buques de superficie y submarinos de Gran Bretaña, testimonio elocuente del interés de los ingleses por alcanzar la victoria rápidamente.
Corresponde en esta aspecto evocar también por su importancia y contenido ético la creación de una zona neutralizada en el alta mar al Norte del Archipiélago de Malvinas de 200 millas marinas de extensión para que los buques hospitales ingleses pudieran fondear y recibir a los helicópteros sanitarios que transportaban desde las naves en operaciones a tripulantes heridos por los bombardeos de nuestra aviación.
Debe tenerse presente que los buques hospitales no pueden comunicarse en clave con las embarcaciones en operaciones sino mediante circuito abierto, hecho que impedía el contacto pues de hacerlo se denunciaba el lugar desde el cual estos últimos actuaban.
Frente a esta situación se creó la recordada área neutralizada en alta mar que se conoce en la doctrina internacional con la denominación “Malvinas-Falkland Red Cross Box”, cuyo estudio está incluido en todo curso de DICA en casi todos los países del mundo, como un antecedente excepcional que nunca se repitió.
La creación de esta zona cuya ubicación fue puesta en conocimiento de todas las unidades navales en operaciones, permitió el traslado de los helicópteros sanitarios provistos en los buques hospitales de todos los heridos y enfermos y más aun el mando argentino permitió también el traslado en helicópteros de combate bajo la condición de actuar de buena fe.
Ello se debió a que la dotación de helicópteros sanitarios era insuficiente para recogeros con celeridad.
Antecedentes todos estos inéditos en la historia de las contiendas bélicas que son siempre situaciones límite en las que el hombre debe actuar movido por la pasión y la presión que imponen toda administración de violencia.
El CICR cuyo Estatuto le fija la obligación de guardar confidencialidad respecto a su presencia en el ámbito de conflictos armados sólo puede apartarse de dicha conducta en dos situaciones excepcionales cuales son: en los supuestos de verificar violaciones graves en la observancia de los principios humanitarios, extremo que ocurrió en el caso del personal capturado por las FFAA de los EEUU alojados en la base naval de Guantánamo situada en Cuba, o cuando se verifica un amplio respeto por todas las normas y ello ocurrió en la guerra de Malvinas.
En efecto el CICR decidió publicar el estudio elaborado por la experta del referido organismo Sylvie Junod bajo el título “La protección de las víctimas del conflicto armado de las Islas Falkland-Malvinas” destinado a la difusión de las disposiciones de dicha normativa y editado en todos los idiomas oficiales de la ONU.
En este aspecto considero también de interés recordar la reciente visita que realizó a nuestro país el Jefe del Departamento Internacional del CICR Prof. Martín Fuhrer que integró la delegación que actuó en Malvinas durante el conflicto, quien respondiendo a preguntas que le formularon los periodistas cuando llegó a Bs. As. Sobre “Que identifica para Ud. a la guerra de Malvinas de la treintena de conflictos armados producidos con posterioridad en los que estuvo presente”.
Expresó: “Que no lo dudaba, pues era el respeto a las víctimas y a las reglas de la guerra, agregando que todavía recordaba al helicóptero británico que lo depositó en el buque hospital argentino Almirante Irízar, el cual aprovechó el descenso para intercambiar medicamentos con el enemigo, porque como se lo señalaron nuestros tripulantes para los heridos y enfermos no hay bandos”.
Testimonio elocuente del espíritu y sensibilidad humanitario que guió el desempeño de nuestro personal militar, reflejo de su perfil ético y profesional.

Carlos Horacio Cerdá