miércoles, 23 de enero de 2008

Extracto del Mensaje del Grl Just Carlos H. Cerdá en el Día de la Justicia Militar 2007

Publicamos a continuación un extracto del Mensaje que el General Cerdá dirigió a los asistentes a la Ceremonia del Día de la Justicia Militar en el mes de agosto de 2007, durante el cual se refirió al 25 aniversario de la gesta de Malvinas y su relación con el Derecho Internacional de los Conflictos Armados:

"Consideramos a su vez un deber en esta ocasión, evocar la Gesta de Malvinas de cuyo cese de hostilidades acaban de cumplirse recientemente 25 años, para rendir sentido homenaje a los camaradas que combatieron en defensa de nuestra tierra con valor, sacrificio y cabal respeto a las normas fundamentales que deben aplicarse en toda situación de violencia bélica. Recordamos con particular énfasis a los que ofrendaron su vida, muchos de ellos Soldados Conscriptos.

Está aquí presente Personal Militar de las tres Fuerzas Armadas, incluidos ex soldados conscriptos que lucharon dignamente y muchos de ellos merecieron la Medalla de Honor del Honorable Congreso de la Nación por su heroico comportamiento.

Va asimismo nuestro reconocimiento a los Juristas Militares que cumplieron con ponderable eficacia la misión de asesorar a los mandos sobre la aplicación de las normas legales pertinentes durante el desarrollo de las operaciones. Nos honra con su presencia el Brigadier Auditor Eugenio J. Miari, el más antiguo de ellos que ejerciera la Jefatura del Departamento Justicia en dicho contexto. Cuatro Auditores del Ejército formaron parte del mencionado elemento, los entonces Capitanes Esteban Eduardo Rallo, Jorge Alberto Burlando, Carlos Alberto Scunio Urquiza y el Teniente Primero Eduardo Alberto Freytes, y dos colegas de la Armada, en aquella época el Capitán de Corbeta Leopoldo Sergio Vinelli y el Teniente de Navío Hugo Luis Antinori.

Deseo recordar también no sin emoción la participación que me cupo en esa emergencia en mi calidad de Auditor General de las Fuerzas Armadas, como Asesor del Estado Mayor Conjunto en Operaciones y enlace con el Comité Internacional de la Cruz Roja. En este último carácter se organizó en mis dependencias la Oficina de Informaciones prevista en las Convenciones de Ginebra, con la misión de vincular por distinto medios al personal en Operaciones con sus familiares residentes en el Territorio Continental.

Es un deber asimismo poner de resalto la trascendente tarea que llevó a cabo la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Teatro de Operaciones, en ejercicio del derecho de iniciativa humanitaria que le confiere su Estatuto, como así también a su excepcional decisión de publicar el estudio elaborado por la experta del referido Organismo Sylvie Junod, bajo el título “La Protección de las Víctimas del Conflicto Armado de las Islas Falkland Malvinas” (1982); y destinado a la difusión y enseñanza de las normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, editado en todos los idiomas oficiales de la ONU (Ver la mencionada obra en http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5vtd6x).

Recientemente visitó nuestro País el Jefe del Departamento Internacional Martin Fuhrer, que integró la Delegación que actuó en Malvinas; quien respondiendo a preguntas de los periodistas sobre “que identificó a la Guerra de las Malvinas de la treintena de Conflictos Armados que presenciaría después expresó; “que no lo dudaba, el respeto a las víctimas y a las reglas de la guerra, agregando que todavía recuerda al helicóptero Británico que lo depositó en el buque hospital argentino Almirante Irízar, el cual aprovechó el descenso para intercambiar medicamentos con el “enemigo” porque para los heridos no había bandos”.

Testimonio elocuente del espíritu y sensibilidad humanitaria que guió el desempeño del Personal Militar, reflejo de su perfil ético y profesional."